sábado, 10 de septiembre de 2011

Rio de Janeiro, Fútbol y Carnaval

Rio de Janeiro, una de las ciudades mas atractivas de Brasil por su colorido, el ambiente, el turismo, el carnaval, el futbol, la fiesta, la samba y del clasico del FLU - FLA.

Este clásico nacido en Río de Janeiro, ciudad con 6 millones de habitantes y llamada así porque Gaspar de Lemos se confundió el mar con la desembocadura de un río y así la bautizó, tiene una característica indiscutidamente superior a los demás derbies, y es, como diría Junior (máxima presencia en Flamengo con 48 disputados) “Uno entraba en el césped y parecía que estaba en una fiesta”. 

Las dos pasiones de los cariocas, futbol y carnaval. Y si la postal de lo último es el Sambrodomo "desbordando de fiesta". La del primero no es otra que el Maracaná desbordado por las torcidas del Flamengo y el Fluminense.

El carioca es un clásico particular, pues sus raíces son compartidas. El Flamengo surgió como escisión del elitista Fluminense, allá por 1911, cuando nueve jugadores tricolores, disgustados por haber sido excluidos de la formación titular decidieron formar su propio
 equipo de fútbol.

Esto llevó a cada uno a recorrer caminos distintos:
 Fluminense permaneció en el coqueto barrio de Laranjeiras, representando a la clase acomodada de Río. Flamengo se transformó en una marea popular que se extendió por todo Brasil.

El Flu-Fla como se lo conoce al clásico, es un término compuesto que encierra una rica y emotiva historia…

La abreviatura Fla-Flu, curiosamente, no nació de la rivalidad entre las dos instituciones, sino de un momento en que se vieron unidas. En 1925, cuando salió la convocatoria para la selección carioca que disputaría el Campeonato Brasileño de Selecciones Estaduales, todos eran de jugadores de Flamengo y Fluminense. Fue entonces que el periodista deportivo Mário Filho, cuya importancia puede ser medida por el hecho de que el Maracaná fue bautizado con su nombre, rotuló a aquel equipo como el "combinado Fla-Flu". Así, lo que empezó siendo una expresión crítica pronto ganó popularidad, especialmente cuando dicha selección se consagró campeona.

El eterno duelo entre Flamengo – Fluminense es para el fútbol brasileño el clásico “mais grande do mundo”. Contar con el Maracaná como escenario para la disputa del evento, que permite el ingreso de más de 100 mil espectadores convierte al “Fla – Flu” en una experiencia fascinante.

Es por estas razones que el clásico del FLU - FLA es una pasión de multitudes que paraliza la ciudad de Río de Janeiro. Río de Janeiro, Capital del Fútbol.


Fuente y agradecimientos: 

3 comentarios:

  1. El FLA -FLU el clasico donde el pueblo desborda de fiesta.

    ResponderBorrar
  2. En Rio de Janeiro ademas del carnaval se vive una pasion por el futbol enorme.

    ResponderBorrar