domingo, 12 de febrero de 2012

Racismo y violencia, un sombrío panorama en el fútbol


Seguramente muchos se preguntarán qué es el racismo, y cuál es su incidencia en un deporte como el fútbol.

Es importante tener en claro estos interrogantes para comprender en su real dimensión un fenómeno que se manifiesta con gran intensidad en Europa y del cual no están ajenos otros continente. "Racismo es toda teoría que impone una superioridad o inferioridad intrínseca de grupos raciales o étnicos, que da a algunos el derecho a dominar o eliminar a los demás, presuntos inferiores, o que hace juicios de valor basados en una diferencia racial". Así es como lo define la Declaración sobre la Raza y los Prejuicios Raciales de 1978, aprobada por la UNESCO.


Desde 1960, comienzan a incrementarse en Europa, principalmente en Inglaterra, Italia, Holanda, Alemania y España, acciones vandálicas que conllevan un fanatismo extremo.



Clubes de los países mencionados comienzan a tener hinchas caracterizados que producen intensas rivalidades, que se hacen más fervorosas en función de su localización. Esto les otorga una identidad que los define y los identifica. Muchos de ellos expresan inclinaciones neonazis y racistas. También es importante aclarar que muchos hinchas no “sienten” o “dimensionan” todo lo que manifiestan, y emplean insultos relacionados con la raza con el afán de molestar o enardecer al rival. El hecho de que muchos cantos sean adaptaciones de melodías fascistas o nazis no constituye por parte de todos los que la entonan una prueba de adhesión a esa ideología. Lo mismo sucede con los símbolos, que cumplen un papel de provocación. Pero más allá de que no haya adhesiones conscientes a lo expresado por sectores radicalizados de las hinchadas, es clave fomentar la tolerancia y el respeto hacia lo diferente y no quedarnos en que no pasó nada o que son minúsculas las manifestaciones racistas, pues la realidad es muy diferente.


Y esta situación no es indiferente al fútbol actual en donde se vislumbran actos vandalicos y racistas en el fútbol dejando cientos de muertos, heridos y heridos en el alma, esta situación no solo afecta el fútbol europeo, recientemente el fútbol de Egipto se vio golpeado por una ola de violencia que cobro la vida de algunos inocentes debido a la intolerancia de unos pocos; el continente americano no es ajeno tampoco de esta situación, cuando en numerosas ocasiones fanáticos de clubes han invadido las canchas en busca de violencia contra jugadores de el mismo club, o para agredir a los jugadores o hinchas del club contrario.


Por esta razon la FIFA, ha tomado algunas medidas hace algunos años que esperan pueda disminuir y erradicar el racismo y la violencia del deporte mas hermoso del mundo, el FUTBOL.


1. Emitir un comunicado en el que quede claro que el club no tolerará el racismo bajo ningún concepto, detallando las acciones que se tomarán contra aquellos relacionados con actos de racismo. Dicho comunicado deberá ser publicado en todos los programas de todos los partidos y expuesto permanentemente y a la vista en todo estadio.

2. Hacer llamamientos públicos condenando el racismo en los partidos.
3. Establecer como condición la no participación de los socios en actos racistas.
4. Tomar las acciones necesarias para evitar la venta de libros racistas dentro y fuera del campo.
5. Tomar medidas disciplinarias contra aquellos jugadores que se vean involucrados en actos de racismo.
6. Contactar con otros clubes con el fin de asegurarse que entiendan la política antirracista del club.
7. Fomentar una estrategia común entre los servicios de seguridad y la policía, destinada a ocuparse de los actos racistas.
8. Eliminar toda pintada racista del estadio urgentemente.
9. Adoptar una política de igualdad de oportunidades referente al suministro de empleo y servicios.
10.Trabajar con todos los grupos y agencias, tales como la unión de jugadores, aficionados, escuelas, organizaciones de voluntarios, clubes juveniles, patrocinadores, autoridades locales, negocios y policías locales, con el fin de desarrollar programas proactivos y avanzar en la concientización de esta campaña para acabar con los actos racistas y la discriminación.



Este panorama planteado es más que sombrío para un deporte que contiene las mejores herramientas para combatir el racismo, porque de él se pueden aprender valores como tolerancia, trabajo en equipo, respeto a los otros y honestidad.

Dependerá de todos los que formamos parte del fútbol la posibilidad de erradicar estos dramas que lastiman  al deporte más popular del mundo.

Fuentes y agradecimiento:








1 comentario: